domingo, 31 de mayo de 2015
TAN BONITA LA JAULA Y TAN FEO EL PICHÓN
El afamado merenguero Johnny Ventura, estaba en el pináculo de su carrera como cantante. Su fama se extendía por todo el país y "amenazaba" con extenderse por el resto de latino américa. Era tal el caso que, el entonces rey del merengue, Don Joseito Mateo, veía peligrar tal designación.
Johnny provenía del barrio,del guetto pero, gracias a la insistencia de su madre, se había educado y preparado, alcanzando gran nivel de consciencia y dignidad. Y a pesar de todos los prejuicios que existían en aquella época, había logrado que, sectores privilegiados por el sistema, consumieran su música. Cuentan que, en una ocacion, fue acusado de malcriado pues, lo contrataron en el centro español de santiago -lugar exclusivo para la socialitte cibaeña- y al llegar a aquel sitio le comunicaron que deberían entrar, él y sus músicos, por la puerta de la cocina, a lo cual este se negó rotundamente, abandonando aquel lugar de inmediato.
El caballo mayor, como era llamado también, había entablado una profunda amistad con el Dr. Jose Francisco Pena Gomez y esto,conjuntamente con la sensibilidad social que siempre ha tenido; lo llevó de cabeza hasta la política. Lógicamente del lado revolucionario y progresista y, en contra del presidente conservador de aquellos tiempos: el Dr. Joaquin Balaguer.
Costandole eso el ser perseguido y acosado por el servicio secreto de aquellos tiempos. fueron muchos los intentos del gobierno por desacreditar al cantante: Decían que este acostumbraba tomar dos y tres fiestas para una misma hora y que luego de llegar al establecimiento contratante, el mismo ventura, hacia armar un pleito, para poder abandonar el sitio e irse a tocar en el próximo baile; decían que no le pagaba a sus músicos; en una ocasion, en nueva york, mandaron a un esbirro a ofrecerle drogas;muchos conocen la historia de cual fue la repuesta del caballo ante tal ofrecimiento. últimamente decían que padecía de leucemia y que tenia que dializarse mensualmente. Todas esas cosas no eran ciertas. No eran más que una perversa estrategia para restarle popularidad al autor de: "El Tabaco es fuerte ,pero hay que fumarlo"merengue de mucha pegada y cuyas letras hacían una franca alusión al gobierno del sátrapa.
Ya entrabamos casi en los ochentas. Ya los amores, la fama y el dinero le llovían al protagonista de nuestra historia. Asi que como cosa natural, éste comenzó a adquirir algunos bienes que le acomodaban la vida y que , porque no decirlo,le acariciaran un tanto el ego. Entre ellos, compró un hermoso carro ultimo modelo; era una cosa enorme; un cadillac blanco del 1975, que hacia voltear a todos la mirada a su paso. No se de quien fue la idea pero, los calieses de aquellos tiempo, recibieron la orden de (aprovechando un refrán antiquísimo) propalar el siguiente epíteto al paso de popularisimo merenguero y su bello "pescuezo largo: "Tan bonita la jaula y tan feo el pichón"... y, tal como estaba planeado, las risas y burlas, no se hacían esperar.
Aunque aquella ofensa no mermó en nada la fama de Don Juan De Dios Ventura Soriano, nombre de pila de johnny; todo lo contrario, el que su pueblo repitiera con gusto aquella perversidad, debe de haberle llenado de rabia y desilucion.
Se sabe de muchas otras figuras, a lo largo de la historia, que han enfrentado gallardamente el abuso, el estigma y los prejuicios que, ser diferente genera. Desde aquellos días cuando Cain mató a Abel, anclándose en los defectos o diferencias de la gente que tienen el talento, quienes se siente intimidados por estos, han buscado zaherirlos. Pero, nadie es perfecto. Ayudemos a la gente a superar sus desventajas, seamos sanos mental y espiritualmente ante los demás. Al fin y al cabo, la calidad y el talento, afortunadamente, aquella vez y siempre, son quienes ganarán la batalla.
Autor: Marino Santana
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario