sábado, 23 de enero de 2016
LIDERAZGO SOCIAL, POLÍTICO-COMUNITARIO Y EL DESARROLLO FUTURO DE QUISQUEYA.
Por Marino Santana
El liderazgo es el que marca las pautas y la ruta del desarrollo. Tanto en una organización, por grande o pequeña que esta sea, así también en una ciudad, o en una nación, sin importar ,igualmente si se trata de una grande o un pequeño país.
Cuando veo las ventajas comparativas de los demás municipios de la provincia sobre el nuestro pienso de inmediato en quienes han estado al frente de este, mi amado y querido Quisqueya.
El municipio consuelo tiene entre otras cosas:
Un hospital municipal en donde hay inclusive un moderna maternidad que brinda servicios ginecológicos y de partos a toda la población femenina de aquel lugar....¿Hay uno en quisqueya? Tienen allí una casa de la cultura, que ha sido premiada y reconocida inclusive, a nivel nacional....eso entre muchas otras particulares ventajas que no tiene nuestro Quisqueya del alma.
¿Es acaso Consuelo superior a quisqueya? ¿ Es su liderazgo mas capacitado que el nuestro?...la respuesta a esas dos preguntas es la misma: no.
San Jose De Los LLanos, Municipio vecino, posee un departamento de cultura tan destacado que ha sido invitado a participar hasta en eventos internacionales. Tiene una de las bandas de música mas destacada de todo el pais ,ganadora varias veces de el campeonato nacional de bandas municipales. Son acaso los ?¿Llaneros mas talentosos que los Quisqueyanos?...Claro que no. El hospital municipal de alli funciona tan eficazmente que recibe anualmente la visita de varios grupos de extranjeros que vienen a operar gratuitamente a sus ciudadanos. ¿Es eso una muestra de que los lideres sociales de aquel lugar son mas capaces que los nuestros?...la respuesta sigue siendo la misma: no.
Señores, hasta Ramón Santana, un municipio que cabe cuatro veces en nuestro territorio posee cosas que no tenemos. Y allí los lideres sociales, con el debido respeto para ellos, no nos llevan en nada.
Lo que parece ser cierto es que los que han asumido el poder y los que ejercen el liderazgo socio-comunitario de esos lugares tienen un solo norte, una sola meta, un solo objetivo: desarrollar su comunidad por encima de cualquier interés personal....esa es la gran diferencia.
He visto, con notable alegría, el surgimiento de un nuevo liderazgo político y comunitario de una casta diferente. En ellos veo un compromiso con causas sociales que apuntan al desarrollo de este pueblo. Ignoro que intencionalidad ulterior queda pasivamente detras de estos aprestos, pero lo que he visto hasta ahora es un trabajo comunitario limpio, un trabajo político puro y un afán por aportar su talentos y esfuerzos en aras de un Quisqueya mejor, entonces, puedo decir que, el pandero esta, ahora, en las manos del pueblo. Que soberano, decida si seguimos, como la cenicienta de los municipios, después de la media noche... Ustedes dirán.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario