jueves, 11 de diciembre de 2014

EVOLUCIÓN DEL VOTO EN RD

En los inicios de la vida democrática de este país,las razones que propiciaban el voto estaban mas que claras. Solo el saber que la ausencia de la leyenda: voto el 16 de mayo, en nuestra cédula de identidad,era motivo de encarcelamiento,no hay mucho que analizar para saber que el miedo era el principal motivador para ejercer el sagrado sufragio.
Corrieron los años y aunque el miedo subyacía entre las razones que llevaban al pueblo a las urnas ,se fueron creando nuevas y variadas formas de cautivar al electorado. Entre ellas en algunos momentos el nacionalismo;Otras el odio al comunismo o el endiosamiento de ciertas figuras políticas que supieron venderse como excelsos caudillos que hacían vibrar con sus discursos al incauto electorado; en aquellos días de la mas abyecta cerrazón mental.
En ocasiones un hecho fatal ha llevado ,en masa, a un electorado apesadumbrado por sentimientos de culpa,a dotar de todo el poder político a determinada organización política que luego no ha sabido que hacer con el.
Luego vino la época en que se vendió,como un producto, a ciertos candidatos y esta nueva manera de provocar el voto causo un gran impacto en sectores sociales que acudieron en tropel a ejercer el sufragio. Había llegado el marketing político. 
Hubo el espacio en que amplio sectores sobre todo en los extractos mas bajos de la población funciono en base a la dádiva miserable a cambio de su voto. 
Pero, ha llegado la era en que las redes sociales dominan el espectro social en todas sus manifestaciones; incluyendo el área política. y aquellos sectores que viven plegados a lo ultimo que suena en las redes, hacen una mayoría aplastante.Hoy día en el sector mas humilde del país:un moto concho, un adolescente cualquiera o la chamaquita que va ,a diario,al ciber, no tienen problemas en poseer un teléfono inteligente, ultima generación así que habrá que crear estrategias diferentes,tomando en cuenta este aspecto con el fin de conquistar ese importante voto.
Pienso que hay políticos que se han quedado en las décadas pasadas y de repente han salido despavoridos de la duela política,ya la era del salami y el pollo han pasado. El electorado,de hoy día, es diferente y diferente debe ser la manera de conquistarlo.
Ya el consabido discurso de que :"Por honesto y por capaz ,fulanito es el que va" ...hay que  guardarlo. Necesitamos un gerente político que ademas de decirnos que piensa hacer, nos desglose la manera en que piensa logra dichos objetivos.Alguien que no nos diga lo bueno que ha sido ,sino lo bueno que puede ser,un individuo de este tiempo,que domine los nuevos conceptos.Que sepa aglutinar diferentes grupos e individualidades en pos de una meta.Un sujeto moderno de mente abierta interesado en el medio ambiente,en las nuevas tendencias educacionales,en el futuro,en la juventud. Un ser humano progresista, que tenga una idea clara y que pueda comunicarla sin problemas. DE ESE TIPO DE CIUDADANO ES,Y SERA,MI CANDIDATO.

MARINO SANTANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario