viernes, 5 de junio de 2015

LO COMPLICADO DE LA POLÍTICA.


Desde siempre se ha dicho, y redicho, lo dificil que resulta, al acercarse las elecciones, el ambiente político dominicano. Nosotros, los dominicanos, hemos sido tomados como un grupo poblacional de costumbres muy particulares. Asi que, en más de una ocasion, hemos escuchado la frase: Este es un país muy especial.
La política tampoco escapa a estas particularidades. En estos días, más que nunca, se aplica dicha expresión, ya que el ambiente político se ha enrarecido de forma exponencial. A tal grado que, ningún candidato, se siente seguro y no salen de un viaje ha santo domingo, en busqueda de una señal que les indique que puede continuar; mientras tanto su inversión en trabajo político, se ha reducido al mínimo.
Llevando éstas disquisiciones al plano local, hemos notado la variación, en cuanto al accionar, de uno que otro candidato que aunque ciertamente se mantienen activos, no es menos cierto que  con mucho menos fuerza, que hace unos días. Ya es hora de que cada fuerza política llame a sus lideres y les ponga claro en torno a su actual situación pues, la actividad política esta sumamente cara y la inversión, de no alcanzar el poder, lo mas probable es que se pierda para siempre.
Esa es la realidad, aunque se tejan infinidad de rumores, que nadie sabe en que pies se está parado de cara al pacto por la nación. Pues se dice que dicho acuerdo supone la reelección, no tan solo del presidente, sino de todos los que votaron por ella y que en el caso de grupos políticos emergentes, negociaron la "entrega", por parte del gobierno, de una que otra alcaldía. Lo que deja en ascuas a gente que ha hecho,desde mi punto de vista, un magnifico trabajo político. Por lo que resultaría injusto dejarlos fuera. Aunque dicen que, esto es un juego y a los juegos se va  a ganar o a perder.
Siguiendo en el plano localista cabria preguntar ¿Quien seria el candidato a sindico por la alianza? ¿Que criterio primaria en la selecciona de dicho candidato? ¿Será la popularidad, la idoneidad o algún acuerdo soterrado, que no guarda relación con estos para metros?
Por un lado, se dice que, Amable no tan solo apoyó la reelección a cambio de su permanencia en la curul, sino que, con ello, involucra dos alcaldías más. Y uno se pregunta ¿Cuales serán esas alcaldías?
Se dice que al señor Jose  Dominguez lo único que le han podido garantizar es su permanencia en la posición que ocupa, que no tiene nada de malo pero, que no es lo mismo pues,  un cargo electivo, no depende de la voluntad de un presidente. y la paga no es mala.
Por otro lado se habla de que si conviene a la alianza colocar como candidato a senador a un individuo como Jose María Sosa que como sabemos su taza de rechazo esta tan alta como la aceptación de Danilo. A menos que el acuerdo conlleve el ponérsela fácil al candidato reformista, ya eso seria otras quinientas.
En el caso de quienes aspiran al cargo de regidor o concejal la cosa es aun mas dificil ya que ademas de que son muchos entonces se verían luchando fuera de peso pues sus mayores contrincantes serian los que han aspirado a sindico  y que le habrán otorgado esta posición como una especie de premio de consolación. Y en el caso de ayuntamientos como el nuestro que contempla tan escasas plazas se complica la cosa aun mas.

Por todo lo antes expuesto, creo que se avecina un gran sisma dentro de agrupaciones políticas que estaban muy bien ubicadas, en el gusto del pueblo y que tendrán que conformarse con ver pasar la mesa de los bocadillos para otra mesa, mientras, a ellos, le sirven pan con huevo.

Marino Santana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario