domingo, 1 de febrero de 2015

ENSAYO BREVE ACERCA DEL LIDERAZGO POLITICO


Hoy, con el permiso de ustedes,me quiero apartar de la pretendida jocosidad de los "cortitos" que siempre escribo, y establecer otro tipo de hilo comunicacional con ustedes, por medio de este breve ensayo acerca de la realidad política de nuestro municipio.
Quisqueya, como parte de ese todo que se llama República Dominicana, no se aparta mucho de la cotidianidad política que singulariza nuestra cultura. Así que, lo que nos pasa, encuentra pares en casi todos los demás pueblos nuestros que, lamentablemente, atraviesan por una inocultada falta de liderazgo.Lo digo con toda honestidad, nos faltan lideres reales. Entendiendo como líder: A aquel individuo carismático, que usa sus talentos y cualidades  para conducir a un determinado grupo, hasta  un objetivo final que los beneficia a todos, no a nadie de forma exclusiva; repito, a todos.Incluyendo a los que no han seguido sus pasos u orientaciones a través de sus luchas.
Lo que hemos tenido, y tenemos, son personas que en un momento de la historia de éste pueblo, hicieron aportes quizás como fruto de una real  toma de conciencia. Claro, algunos "gratuita" y que ahora, arrepentidos de aquella gratuidad, pretenden y reclaman el pago de sus aportes por medio del voto. De ahí que hablen frecuentemente de sus aportaciones. Dentro de los diferentes tipos éste es el menos peligroso pero definitivamente no entra dentro del esquema de un liderazgo real. El líder  real no pasa factura,pues considera su participación como parte de un deber, no de un trabajo que espera un salario al termino de su ejecución.A este tipo le llamaremos: El Cobrador. 
Otro elemento descubierto dentro de esta realidad, de la cual hablaba al principio, es al que vamos a llamar : El señor trayectoria. este sujeto moral  siempre nos habla de su trayectoria y reputación de hombre o mujer decente.Mas parecen arrepentidos de su pasado que otra cosa, reclaman un reconocimiento por una conducta que podría considerarse un aporte a la convivencia, pero eso no le otorga competencia,por si sola, para llevar a cabo la dificil tarea de liderar a una comunidad. Se necesita mucho más que eso, y el que se alardee tanto y tanto de poseerla nos hace sospechar de su autenticidad. Por ello tengo que afirmar que una buena trayectoria no hace, tampoco ,a nadie líder.
Un tercer ejemplo de supuesto liderazgo es el del individuo que alcanzo notoriedad en algún otro ámbito de la vida y que pretende vender la idea de que ese mismo éxito puede lograrlo en el desempeño de una función publica determinada,nada mas falso.Si quieren pueden ver el ejemplo de Raul Mondesi como sindico de San Cristobal. Definitivamente el haber obtenido o alcanzado notoriedad en alguno otro ámbito social no les hace lideres políticos reales. Llamele a este El popular.
El liderazgo que debemos propiciar y destacar es el de individuos dotados de una gran sensibilidad social que le lleva a darse sin esperar nada a cambio deben de tener  un vasto conocimiento del área meramente gerencial ; debe ser un individuo reflexivo y que su conducta denote sinceridad, para nada se necesita a gente que tan solo ha descubierto una manera de agradar y que la  usa, sin importar lo conveniente para el colectivo,para  la conveniencia personal. sin importar las consecuencias que se  deriven su hipocresía conductual. Este tipo es verdaderamente peligroso para los intereses de la mayoría.
Finalmente está: El adinerado,que como su nombre lo dice es aquel que se ampara en los bienes materiales que posee para la obtención del favor social o político. Casi siempre ésto resulta fatal para la razón política esencial que es la de conseguir el bien común; la de satisfacer en la medida de lo posible las necesidades perentorias de la poblacion y que se encuentren dentro de su competencia. Por lo regular éste tipo de sujetos se aposentan dentro su concha y tan solo atienden a sus propios intereses Y si quieren pongan como ejemplo a las actuales autoridades municipales.
Espero que hayan entendido mi parecer y que dentro de lo que a ustedes competa se encarguen de prohijar verdaderos lideres(Que los hay, y en cantidad suficiente) para generar el cambio de rumbo que necesitamos.

Marino.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario